Mujeres inventoras



Inventos por mujeres

Beulah Henry (1887 – 1973) de Memphis, Tennessee, creó cerca de 110 invenciones y obtuvo 49 patentes. Beulah Henry era considerada, por algunos, la "señora Edison" por su prolífica carrera como inventora.

Algunas de las invenciones de Beulah Henry son:
- congelador de helado al vacío (1912).
- el paraguas con diferentes cubiertas de telas de colores (1924).
- la primera máquina de coser sin bobina (1940).
- la ‘protografía’ - una máquina de escribir manual que hacía cuatro copias de un mismo documento (1932).
- “las esponjas llenas de jabón” para niños (1929).
- la muñeca “Miss Illusion” que tenía ojos que podían cambiar de color y se abrían y cerraban (1935).


Josephine Cochran (1839 – 1913) en 1886 ideó un lavaplatos mecánico manual, que presentó frente a la patente de Joel Houghton, que era prácticamente irrealizable.

En 1893 se presentó con su máquina en la Feria Universal de Chicago. A pesar de que Cochran había planteado esta máquina como una liberación de algunos de los quehaceres domésticos para la mujer, únicamente se aprovecharon de esta idea los grandes hoteles y restaurantes, pues hasta los años 50 este invento no fue aceptado por el público en general. Ella misma creó una empresa encargada de la fabricación de dicha máquina, que siguió creciendo impulsada por su tenacidad.


Margaret Knight (1838 – 1814) era empleada en una fábrica de bolsas de papel cuando inventó una nueva pieza de la máquina que doblaba y pegaba automáticamente bolsas de papel creando fondos cuadrados para dichas bolsas. Anteriormente, las bolsas de papel eran semejantes a los sobres. Los trabajadores rechazaron al principio su consejo de instalar el equipo porque pensaban que las mujeres no sabían nada de máquinas No obstante, en 1870 fundó la Eastern Paper Bag Company para comercializar su invento, que se sigue usando hoy en dia. Aunque Margaret recibió su primera patente a la edad de treinta años, a los doce ya había inventado un aparato para parar las máquinas textiles y evitar que los obreros resultaran heridos. Recibió 26 patentes más a lo largo de su vida: un protector del vestido y de la falda (1883), un corchete para trajes (1884), una máquina de enumeración (1894), un marco para ventanas (1894) o un motor rotatorio (1902), entre otras.
Mary Anderson (1866 – 1953) parece ser el personaje olvidado de la historia mundial del automóvil, ausente en la mayoría de las recopilaciones que intentaron reconstruirla. La prueba está en que en los años 90 investigaciones vinculadas a las mujeres inventoras han revelado esta historia tan particular. La de una norteamericana que creó el limpiaparabrisas cuando ni siquiera los automóviles eran populares en 1905.




Bette Nesmith Graham (1924 – 1980) Mecanógrafa de profesión, la mujer originaria de los Estados Unidos, ideó un método eficaz para corregir imperfecciones en textos elaborados en papel, al estar cansada de utilizar pintura blanca, para corregir errores en la oficina en la que trabajaba. El llamado "Quita error" a principios del siglo XX, es uno de los artículos de papelería más empleados, ya que el "Corrector" o Liquid Paper, ayuda a tapar los "errores" hechos con tinta.

Lourdes Gramage, mujer española galardonada en recientes ediciones del Salón Internacional de Invenciones Técnicas y Productos Nuevos de Ginebra por inventar una jeringuilla auto-destruible que resulta imposible reutilizar; el producto consiste en un sencillo sistema por el que dos aros en el cuerpo interno del instrumento quedan ensamblados.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por vuestro blog!!! Hace poquito conocí las primeras patentes de mujeres españolas, imagino que lo conoceréis, por si queréis echar una mirada: http://rosamillangarcia.blogspot.com.es/2012/11/25-de-noviembre-lo-primero-vivir-%20Primeras%20inventoras%20españolas1.html
    Un cordial saludo.
    Rosa Millán García

    ResponderEliminar